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lunes, 16 de junio de 2014

Hacia la ESL Frankfurt y el TI4 (Parte 1)

En el post anterior revisamos la final de EG vs DK en The Summit, donde los norteamericanos demostraron ser uno de los equipos más en forma de occidente, lo que nos dejaba muy expectantes a lo que ocurriría en las finales de la DreamLeague... pero Alliance volvió de su pequeño retiro y vaya que ha dado resultado. EG no estuvo a la altura de su reciente triunfo (atribuyendo su bajo rendimiento al 'jetlag' o cansancio post-vuelo) y Cloud9 nos trajo recuerdos de la pasada MLG Columbus al perder partidas de forma muy catastrófica y ganando otras categóricamente. La conclusión rápida que podemos sacar de todo esto es: !¿A QUIEN LE APUESTO MIS RAROS EN EL TI4?!

Bueno, nos queda sólo la ESL Frankfurt como evento mayor para ver el estado de algunos equipos, así que ojala que el campeón sea distinto a EG y Alliance para hacer de la previa al IT4 aún más interesante.

En esta ocasión, no revisaré los picks de la final como la vez anterior en The Summit porque vi menos partidos de los que quisiese debido al trabajo y al mundial. Así que iré directamente al grano de comparar el Draft de ambos eventos presenciales, para hacernos una idea de lo que veremos en Frankfurt y TI4.

Ay que bonito que me quedo el cuadro...
Esta tabla muestra el draft durante TI3, The Summit, la pasada Dream League y lo que llevamos del parche 6.81.
En el pasado, me refiero al TI3. Me parece que podemos llegar a la conclusión de que el Draft nos mostraba Cores que se llevaban muy bien con el oro o que podían conseguirlo de forma más sencilla, como Lifestealer, OD, Alchemist, Dark Seer, Weaver y NP, supports que podían presionar el mapa y utilizar de buena forma el farm que encontrasen. Hoy tenemos pocos Core tan codiciosos, si no que definitivamente el Draft se desplazó hacia picks con mayor utilidad en el Mid-game (tanto en Cores como en Supports) y una gran presencia en Teamfights según lo visto en los dos últimos torneos. Como ejemplos de picks destacan Mirana, Brewmaster, Sand King, Enigma, Centaur... todos héroes que entran en juego con menos oro que lo que vimos hace ya casi un año. Ah, y como dejar de mencionar a Io y Batrider... cielo santo estos dos héroes no quieren abandonarnos (excepto durante el 6.79 jeje).

Creo que cabe notar la ausencia de un carry estándar entre los picks más relevantes de los últimos meses. Con un carry estándar me refiero a un Lifestealer, Weaver, Gyro o Antimage. Si bien los ejemplos que mencione tienen características específicas, mi punto es que al parecer la composición de un equipo (héroes) se aleja del carry y se enfoca más al equipo como un conjunto y no a hacer la diferencia sólo por el farm del Carry. Suena a como si fuese estándar en Dota, pero no es así. Piensa que es como que si un equipo fuera una lanza y tu carry es la punta, hoy es más algo así como tratar de usar un mazo en vez de una punta de laza... ojala se me entienda XD

Es muy interesante ver como ha cambiado el metagame en un año. Seguramente, este ejercicio se puede realizar con todos los parches de la historia del Dota competitivo (si, incluyendo WC3). Bueno el siguiente paso es descubrir las razones de este cambio, por lo que haremos el ejercicio de buscar si los changelog en conjunto con la variación de win rate nos puede decir algo... solo por el gustito... por la curiosidad...

Pero eso lo veremos en un próximo post :)

Un abrazo!

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