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sábado, 14 de junio de 2014

EG vs DK: algunas anotaciones

Algo tarde considerando que el fin de semana pasado tuvimos finales de The Summit, pero tuve una semana ocupada así que tiempo no me sobró.

Quiero dedica unas cuantas líneas a hablar sobre la final de EG vs DK en The Summit, creo que vale la pena notar lo bien que drafteó EG durante la final y como el exceso de confianza en la versatilidad de DK le pasó la cuenta.

En resumen, creo que lo que hace de EG un equipo superior hoy en día es su estrategia. Suena simple, pero en realidad pareciese que en la intensidad de la escena competitiva los equipos olvidan lo importante que es entender el juego y a sus jugadores. Creo que EG aprovecha a Arteezy y le saca jugo como ningún otro equipo saca jugo a un jugador en la actualidad. A lo que voy, 

Hablando de draft, veamos rápidamente los picks y bans de la final entre EG y DK, un ejercicio muy interesante tomando en cuenta que estamos hablando de dos de los equipos más en forma y que, además, uno es occidental y otro oriental.

GAME 1




Rápidamente podemos notar una lineup enfocada en el push por parte de EG (DK+NP), con una teamfight basada en DOT (Jak y Veno) y sustentabilidad (DK+Aba). Por otra parte DK responde con control (Doom y Brewmaster). Notar que Doom es excelente contra Abaddon, quien es un héroe clave en la lineup de EG. Evidentemente EG tiene el tiempo en contra, dado que en el lategame, la lineup de DK rinde mejor. Pareciese que en EG el ajuste a la lineup podría ser Venomancer.

GAME 2





El draft de EG es excelente en el sentido de que no existe un blanco 'óptimo' de Doom: Tide usará su ulti antes que Doom pueda ultearlo; con Lycan sucede lo mismo, Mirana no tiene valor al igual que SD y aun peor Wraith King. Solo si se consigue usar Doom sobre Lycan antes que use su ulti podría decirse que se usó eficientemente Doom. Me parece que el ajuste en DK podría ser las posiciones de farmeo: si el orden hubiese sido #1 Doom; #2 Leshrac; #3 Dark Seer; #4 Axe; #5 Rubick creo que el draft hubiese tenido una suave transición al mid game con tan solo Tidehunter como preocupacion.

GAME 3



No vi todo este match.
En la alineación de EG no se ve un héroe estándar para Arteezy. Hablando de la alineación en general: tienen mucha fuerza en las teamfight con Enigma, Witch Doctor y Faceless Void. Sin embargo, su transición de items es muy poco llamativa: Scepter en Razor, Windranger y Faceless Void, en el caso de Razor es bastante aceptable pero en los otros dos es bastante poco efectiva porque no cubre la falta de daño que tiene el equipo (con más daño en el resto del equipo, un Scepter en Void no hubiese sido tan malo). Como demostración, Universe logra una Chronosphere en la torre bot t3 de DK que encierra a 3 héroes... sin embargo, ninguno cae.
Por el lado de DK Outworld Devourer no tiene un buen matchup contra Razor o Faceless Void en el lategame, debido principalmente a las BKB. Entonces como es que un OD (junto con Lycan) ha podido 'outcarrear' a un Faceless Void, Razor y una carry Windranger que están apoyados por un Black-hole y Death Ward? Creo que la itemización tuvo mucho que ver porque afectó el lategame de sus héroes.

GAME 4



El draft parte bastante favorable para DK al lograr hacerse de Mirana y de Kunkka para Mushi.
El draft de EG es bastante balanceado, pocas cosas que decir en contra del draft. Quizás tiene poca presencia en la línea pero eso es un estándar en el draft de hoy.
Por parte de DK, el draft se ve bastante desestabilizado en Clockwerk, Silencer y Bounty Hunter. No existe una progresión al lategame tan fuerte como la de EG; si bien Silencer es un buen pick contra ésta alineación, tampoco detiene demasiado a EG debido a la falta de daño fuera de Kunkka... si logra acertar el bote.
Pareciese que hay mucha presión sobre BH en este draft, porque el pick no ayuda mucho en cuanto a su set de skills.
Suena conveniente, pero EG tiene ventaja en un draft más acorde a un match point.

GAME 5



Otra vez, el draft de EG se ve equilibrado, mientras que el de DK si bien mejor que el anterior, tiene la ausencia de un héroe más cercano a Mushi o iceiceice.
Muy llamativo el pick de Sand King, al parecer querían lograr equilibrar las teamfight usando a un héroe que se beneficia de una Blink Dagger temprana, desacelerando el farm de Arteezy y/o Mason.
Un claro 4 protegen a 1 muy old school de parte de DK contra un dual core (algunos dirán multi core, siendo Tide o Enigma un #3). No hay que ser científico como para entender que a la larga el lineup de EG va a derrotar al de DK, siendo el poder de pushear lo único que le queda a Tiny.
Hay tantas cosas que EG puede hacer y tan pocas que DK puede hacer con este draft que la única forma de ganar que tenía DK era o haciendolo antes de los 20 minutos o con backdoor.

LECCIONES

Creo que lo principal es recordar que cuando estemos jugando un mejor de 5, podemos tratar de ganar un punto con alguna estrategia 'de bolsillo' o algun draft 'cheesy' (cheesy se refiere a algo como un truco barato). Pero no deberíamos jugar DOS match point de esa forma porque tenemos muy poco espacio para el error, DK tuvo espacio, y lo desaprovechó.

Nos vemos, un abrazo!

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