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lunes, 3 de febrero de 2014

Draft y Win Rate - Diciembre a Enero 2014

En Dota hay muchos artículos que comparan las estadísticas de héroes, la mayoría se concentra en un parche contra otro, o una escena contra otra (UE vs Asia). Aquí trataré de entregar la información mes a mes respecto a la variación del draft y win rate de los héroes en la escena competitiva. Una cruel y aburrida forma de generar contenido, sin embargo, siempre hay alguno por ahí que quiere estar al día con respecto al metagame, y qué mejor resumen que éste.

Lista competitiva de héroes
Periodo Diciembre 2013 - Enero 2014

Primero, partiremos por dar a conocer la gran fuente de datos: datdota.com

DRAFT

Top 5 - las novedades

Revisamos las principales novedad en el draft, el criterio aquí es bien sencillo: descargamos datos de todos los héroes que fueron seleccionados / baneados y ambos durante dos meses, en este caso, Diciembre y Enero por separado. Luego hacemos algo muy simple, sencillamente vemos como varió su porcentaje de Pick y/o Ban respecto un mes a otro y elegimos a los top 5 y a los no top 5. Como verán no hay nada espectacular en el cálculo, y ésto se basa en que se hace en base a porcentajes, la razón de esto es que de no ser así tendríamos un error en términos de cantidad de partidas porque no todos los meses se juegan la misma cantidad de partidas. En Diciembre de 2013 se jugaron 453 partidas aprox. y en Enero 2014 se jugaron 153 partidas aprox.

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Los top Pick/Ban de Enero fueron: Alchemist, Outworld Devourer, Venomancer, Visage. La explicación de porque dichos héroes no están en la tabla es la siguiente: si muestro los nombrados en Enero y los comparo con Febrero, podría seguir así todo el año y no mostraría tendencias nuevas, si no como un pick/ban cambió respecto de sí mismo y ese no es el objetivo de esto. Aquí estamos viendo las variaciones de pick/ban de todos los héroes comparado un mes con otro, en otras palabras, el criterio de qué héroes aparecen en esta tabla es cuales son los que más variación experimentaron, no los más altos valores porcentuales.


Volviendo al tema, creo que dos casos notorios en la tabla anterior son Enchantress y Nyx Assassin, la peliroja tiene una gran capacidad de gankeo por early game y como hace la transición al mid game gracias al Impetus, creo que ahora se está valorando mucho éstos factores. En el caso de Nyx creo que es un poco más difícil de reconocer, ¿Quizás la tremenda actuación de Funn1k contra Alliance en la final del Starladder nos pueda dar una razón?


No Top 5 - See you soon!


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El criterio aquí es el mismo que el de arriba pero inverso, las mayores caídas en cuanto al pick/ban. Lich sufre una fuerte caída y me parece bien, creo que alguna vez se mencionó que a Lich se le tenía demasiado respeto y si bien es un dolor de cabeza, hay peores problemas que alguien que quita experiencia de la línea. Ojo con Rubick, no encuentro una razón tan significativa para su caída, sobre todo considerando que es un pick frecuente en el metagame chino.


Sin embargo, los casos más notorios son Elder Titan y Chen. Quizás el dominio del push y la posibilidad de colocar héroes en la Offlane más dependientes del farm y que tengan un impacto más relevante que el aura durante el mid game sean algunas de las razones, después de todo, Elder Titan es un pick bien particular y versátil en cuanto a su Laning. Ojo que Elder Titan como support no es tan fuerte como Alchemist, Venomancer o Crystal Maiden, por su ausencia de Stuns y Slows.  Pero si el push predomina, ¿porqué no Chen? quizás la popularidad de Enchantress, un excelente counter de Chen con respecto a los neutrales, sea una razón, o quizás por como evolucionan hacia el mid game y late game.

WIN RATE

La segunda parte trata del Win Rate, es mucho más sencillo que el draft. Lo que hacemos es obtener los datos de Win Rate de todos los héroes para los meses en cuestión y los comparamos, sin embargo tenemos que hacer un pequeño supuesto. Ejemplo del problema: durante un mes x se pickeó a Axe una vez y ganó, entonces su win rate es de 100%, si el mes pasado no se pickeó, su aumento fue de 100%. Debido a lo anterior establecí el siguiente supuesto para este mes: sólo los héroes con una cantidad de partidas superior al 25% del total de partidas del último mes serán elegidos. Es así como llegué a ésta tabla:



Entonces, en verde tenemos a los top, en azul los medios y en rojo a los fail por así decirlo. La justificación del color es la siguiente: el promedio es un -3%, la desviación estándar es de 8%, por lo cual -3%+8%=5% y -3%-8%=-11%. El cálculo me deja a Visage muy al borde del rojo, y la verdad me incomoda un poco.


Storm Spirit, el zorrón, ha sido el más beneficiado durante el periodo. Me cuesta encontrar razones para el alza del win rate y me disculpo por eso, pero para defenderme recuerdo que ésto es más aleatorio que los picks, dado que podemos creer que el pick/ban de un héroe es más fundamentado que la razón de porqué otro gana. Ojo con Clockwerk que no quiere salir del top como el mejor offlaner, aparte que sus conocidos Venomancer y Crystal Maiden no bajan de los mejores picks del momento. Las razones de Clock son conocidas, buena capacidad de supervivencia, excelente mid game con iniciación a larga distancia y mucha utilidad con unos Cogs bien posicionados.


Ojo con estos dos, puede ser que cuando tenemos picks muy usados, como es el caso de Alchemist y Nature's Prophet, tengamos alta tasa de derrotas, por lo cual no necesariamente ser los peores en la tabla significa ser los peores jugadores. Sin embargo, hay que considerar que si la tendencia se mantiene otro mes es probable que salgan de su respectivo nivel de relevancia.
En particular creo que Prophet es el más perjudicado de los dos, dado que los equipos encontraron hace tiempo algunas respuestas al split push y ya se están acostumbrando al Necronomicon, a mi parecer.

CONCLUSIÓN

En ésta edición explicamos un poco más los criterios, para las próximas espero ser más breve y añadir quizás un poco más de análisis. El trabajo no me permite ver la suficiente cantidad de partidas para tener muchas respuestas y aún así lo lindo de esto es que todos podemos hacer nuestras propias teorías.

¿Para que sirve esto?

Creo que para jugadores que sigan la escena competitiva internacional, para capitanes de equipos que quieran estar al tanto del Draft y para entusiastas, por el sencillo hecho de ser fans. Éstos son solo datos, solo números, está en sus manos interpretarlos porque ya saben, no mienten.

Espero que sea de utildad para alguien, por favor háganme llegar su feedback para poder pulir y mejorar esto.

Un abrazo.
Saludos!

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