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lunes, 27 de enero de 2014

Algunos cambios del 6.80

Trataré de enfocarme en los cambios que más me llamaron la atención al leer el change log del parche 6.80 que fue anunciado hace poco. Antes de cualquier cosa tengo que mencionar que traté de mantenerme lo más cercano posible al metagame actual (6.79) y qué cambios del nuevo parche podrían afectarlo. Si bien hay varios buff y nerfs considerables a varios héroes, a priori éste parche tiene menos impacto que el anterior a nivel global... sin embargo, hay algunos cambios que dejarían boquiabierto al más conservador de los players.

Lista completa y en español.
Lista completa en TeamLiquid.net

Roshan


- Los stat de Roshan no dejan de aumentar en el minuto 45
- La tasa de mejora de los stat de Roshan aumentó en un 20%
- El oro de recompensa de Roshan se re escaló de 105-600 a 150-400

Como era de esperarse Roshan sufrió cambios en este parche, básicamente, ahora los equipos pueden reaccionar más a tiempo frente a un intento de Roshan por parte del rival. Por otro lado, el cambio en la recompensa mínima y máxima de Roshan reduce su impacto (el del oro) en las distintas fases del juego, haciendo que el Aegis tome su lugar como el premio más relevante al matar a Roshan.

Héroes

- Alchemist recibió un nerf al Unstable Concotion, ahora tienes .5 segundos para arrojarlo con daño y duración máxima antes de que explote. Por otra parte, al reducir la visión de noche de Alchemist de 1400 a 800 es un poco más difícil soltar el Concoction a tiempo, sin embargo, sigue estando dentro del alcance adecuado.

- Los Forged Spirit de Invoker fueron nerfeados al reducir su armadura (2 a 8 -> 0 a 6) y reducir considerablemente su alcance en su máximo level. Ahora los Forged Spirit no podrán atacar a las torres fuera de su alcance, lo que también nerfea un poco al Cold Snap.

- Queen of Pain, si bien no es un héroe que esté en muy presente en el metagame, sufrió un buff al upgrade el Scepter, por lo que ahora es una opción mucho más viable que lo que era antes (vamos... 4200 de oro es toda una Orchid Malevolence y casi 3/4 de una Scyte of Vyse).

- Las Serpent Wards de Shadow Shaman fueron 'arregladas' y ahora no atrapan a Roshan. Una reacción esperable por parte de Icefrog... oh, y además ahora Shackles dura hasta 5 segundos.

- No creo que Sniper entre al metagame con el cambio que le otorga hasta 950 de alcance total. Quizás veamos equipos experimentando con el héroe y veamos resultados diversos, pero la debilidad del héroe (dependencia del Farm y nula capacidad de supervivencia) persiste y es contrarrestada con iniciación de largo alcance, entre otros.

- Venomancer sufrió un nerf en su daño base, algo que parece aceptable dado su ridícula capacidad de harras, además al nerfear su regeneración hace más costoso el intercambio de auto-attacks.


Ítems

- La botella ahora puede ser usada en aliados, por lo que es posible ver a algún support llevando una botella para ahorrar un poco el 'bottle crowing', ahorrar algo con respecto a los consumibles y ayudar a mantener a un aliado en la Lane (se podrá usar una runa en un aliado con esto?)

- Al fin tenemos un nerf al Necronomicon, ahora las Necro Units dan más oro (de 100/125/150 a 100/150/200), tienen menos armadura (4 en todos los level) y se incrementó el cooldown a 95. Un cambio necesario ya que si bien el Necronomicon no fue abusado de forma tan exceisiva como si lo fue la Midas en su tiempo, es un ítem que si causó un gran impacto en el metagame incluso llegando a momentos en los cuales no era raro ver 2 o más Necronomicon por equipo.

- Las ward ahora se pueden compartir, haciendo un click en un aliado para darle una 'carga'... ojo con los missclick.

- Ahora el Shadow Amulet (ese ítem inútil que siempre comprabas después del Claymore)  se puede usar en un aliado... ocasionalmente podremos ver a players salvado a un aliado, o preparando una emboscada con él... sin embargo dudo que se vuelva una tendencia.

- Un ajuste a los TP (Teleport Scroll) con respecto al apilamiento (stacking) del tiempo de transportación se ajustó a 3/5/5.5/6/6.5 segundos.


Conclusiones

No se alarmen, es poco probable que veamos un gran cambio en el metagame ya que el parche 'arregla' muchos problemas y deficiencias relevantes que nos estaba dejando las últimas semanas del Dota competitivo. Insisto, podemos esperar experimentos y pequeñas tendencias, pero dudo que la piscina de héroes del metagame competitivo se amplíe demasiado, el 6.79 ya realizó demasiados cambios significativos en el metagame como para que el 6.80 nos haga replantearnos muchas cosas.

Otras cosas relevantes que arregló el 6.80 son básicamente:

- Brood Mother ya no puede abandonar el mapa y ahora es más fácil gankearla.
- Earth Spirit fue 'balanceado' al intercambiar el stun con el silence forzando a Earth Spirit a tomar decisiones más complejas que skillshotyolomodededgaem
- Tinker con Scepter incrementa el alcance del Laser al doble y incrementa al doble también sus Heat-Seeking Missiles. Lo que veo relevante de este cambio es tan solo la de tomar la decisión del Scepter... piénsalo... Travel Boots + Scepter son como 6650 de oro. Para cuando farmees éso, lo más probable es que los Core rivales ya tengan BKB lista.

Eso es todo, gracias por leer. Saludos!!!

EDIT: al parecer hay un par de puntos importantes que no mencioné y que ´si podrían afectar en algo el metagame, siendo el más importante en mi opinión el de Invoker, que ahora hace mucho más viable el Wex ... sin embargo, un aumento de daño base sería necesario.

6 comentarios:

  1. Se nota que solo miras juegos europeos, el meta en asia cambiará harto

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    1. Muy buen punto!
      No pensé mucho en el metagame asiatico cuando leí los cambios... sin embargo al pensar en los equipos chinos (los cuales tienen en su mayoría problemas internos según se) tampoco vi muchos cambios relevantes...
      Sería ideal si pudieras argumentar tu respuesta para poder generar mejores opiniones!
      Gracias!

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  2. Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación.
      Podrías ser un poco más explicito con respecto a los puntos en los cuales tienes una opinión tan radicalmente opuesta?
      Gracias!

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