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martes, 3 de junio de 2014

Draft y Win Rate - Abril a Mayo 2014

Que mala suerte. Estaba escribiendo este post (un borrador que hago en otro lado) y aparece un parche de balance. El 6.81b llegó más tarde de lo que deberia, si bien aún queda casi un mes y medio para que los equipos se aecuen al parche, no es errado decir que este parche pretende arreglar algunos excesos en el draft actual, cosa que veremos en este post.

EDIT: dado que hay nuevo parche... Muchos de los cambios en el parche son, notoriamente, dirigidos a ajustes que quiere ver Icefrog y cía. en el metagame, sobre todo en el sentido del ban.

Sin perder más el tiempo, vamos!

Lista Competitiva de héroes

Periodo Abril 2014 - Mayo 2014 (después del 30/4/14 y antes del 1/6/14)

Como siempre, un gran agradecimiento a www.datdota.com, la mejor web para estadísticas del Dota competitivo a nivel global.

TOP PICK, BAN Y PICK/BAN

Los más top de los top de este mes aparecen en esta tabla.



Lo primero que podemos notar de este cuadro es que a pesar de algunos nerf, Invoker sigue siendo uno de los actores principales en el metagame. Hablando de actores principales, Batrider ha vuelto en la lamentable forma de un 99% de presencia en los partidos disputados. Me declaro poco contento con esto porque para ser franco no lo extrañaba, para nada. Ojo que Lycan sufre de un odio similar al que rodea a Batrider: tan solo un 12% de picks contra un grosero 75% de ban en mayo.

Para redondear los TOP de mayo, quisiera mencionar un par de cosas que llaman rápidamente la atención. Primero, no vemos un carry ‘estándar’ predominante en el metagame (como lo fue Weaver, Luna, Alchemist, Naix o PL). Lo otro es que curiosamente existe mucha presencia global en estos héroes como Mirana, Centaur Warrunner, Invoker, Treant y AA. En este último héroe, tengo que mencionar que me parece curioso que no haya caído lo suficiente en popularidad dado que su win rate no se ve lo suficientemente atractivo como para justificarlo (de 45% a 48% en mayo).

Iba a dedicar un largo texto a Mirana, debido a que en realidad yo no pude apreciar lo suficiente el pick hasta que gané como 8 partidas seguidas con ella ... sin tener mayor experiencia con el héroe que un jugador normal. Básciamente: héroe de agilidad (escala bien al lategame), mecanismo de escape, ulti global, variedad de skills, buen alcance de ataque, y por sobre todo, versatilidad en el draft que no revela nada (first pick Mirana, Offlane?, Mid?, Carry? o Support?). La verdad antes no valoraba este aspecto, pero como digo ahora me disculpo ante eso y entiendo la necesidad de un ajuste de sus skills que verán en el 6.81b.


DRAFT

Total de Partidas: 980 registros, una altísima cantidad de partidos afectados principalmente por las qualifiers del International.

Top 10 - Las novedades ... si, ahora son 10





Brewmaster, Wraith King e Io son las novedades que destaco en el draft. El caso del ex – Skeleton King se veía venir debido a su potencial como support (un stun con slow seguro sobre un blanco? un support que no le tiene miedo a la muerte? Un slow MASIVO con una resurrección incluida? Yes please). Io como un viejo conocido nos vuelve a amenazar y esperemos que no, pero existe la posibilidad, de que se vuelva una tendencia. El caso más interesante es el de Brewmaster, pareciese que se está forzando su pickeo debido a la grosera cantidad de buffs que ha recibido. Otra cosa puede ser lo difícil que es de matar una vez consigue level 6, respecto a otros héroes. La verdad dejaré a Brew ahí porque no tengo tiempo para investigarlo mucho... además, con un draft así de amplio, todo puede ocurrir.

No Top 10 - Nos vemos luego!











Hmmm... tendré que revisar cosas respecto a los datos de un mismo mes cambiando de uno a otro... algo huele raro...

Bueno, podemos ver que Ember-op-Spirit ha caído en popularidad como pocos héroes lo han hecho y la verdad no creo que los nerfs que haya recibido justifiquen dicha caída, así que tenemos solo dos opciones: o es una simple tendencia o es que el balanceo lateral (buffs de otros héroes) lo hizo polvo. Me sorprende lo de Dazzle, no pareciera que el metagame se ha alejado lo suficiente de él como para que sufra una considerable caída en su relevancia... bueno seguramente sus dos caídas consecutivas de win rate tengan algo que ver. En cambio, Naga Siren y su caída en relevancia era predecible, la sobre exposición del pick y los nerf a las ilusiones y Rip Tide hacen que el pick sea un poco menos tentador.

WIN RATE


"Ahora este apartado incluye a los héroes con un 20% de presencia en Mayo, más que nada porque el draft es más amplio y usando un criterio de 25% me quedo corto de héroes".

Es natural que cuando Invoker haga acto de presencia, Doom asechara como counter pick. No creo que Doom alcance a estar entre los top 5 de Junio, a pesar de su saludable win rate. Más que nada porque Doom es un gran counter pick, pero es complicado que se convierta en tendencia, algo que creo que es la eterna condición de los snowballers y counter picks.
Treant Protector, por otro lado, vuelve a aparecer entre los populares y cumplidores. No he visto suficiente Dota como para saber si hay alguna combi específica (Weaver + Treant) o tiene más que ver con el uso de Leech Seed para sacar kills y no solo ser un ward caminante con Living Armor.


En estricto rigor, Dark Seer no alcanza a estar en rojo por 0.3%... pero MEH...
A ver, no se si solo el win rate de Mirana pueda justificar una caída en su popularidad, pero si a eso le sumamos los nerf que se le incluyeron en el 6.81b, es posible que esperemos una caída en sus pick rate. Yo creo que solo estamos presenciando un ajuste de win rate cayendo de un grosero 63% a un 56%, algo más decente.
Por el lado de Centaur, creo que la chiquilla que está al lado de él tiene algo que decir respecto a la caída de casi todos los offlaners. Centaur es un excelente héroe, pero si tu Offlaner puede pasar de tanque-iniciador-utilitario a Carry, mejor.

Hablemos un momento de Mirana:

En teoria, las atributos evolucionan en una partida así:

INT - EARLY / STR - MID / AGI - LATE

Al principio puede sonar raro, pero cuando tratamos de ver la película desde un elevado punto de vista, hace sentido. Ahora bien, obviamente esto no es 100% estricto, pero cuando tu formación pasa de un Dual-core con un héroe utilitario a un tri-core donde los 3 héroes tienen un buen lategame, no hay donde perderse. Mirana tiene buena presencia a lo largo de toda la partida, con las Sacred Arrow, con su ultimate, y con un auto-ataque bastante malo en animación pero bastante buen en alcance. En resumen, asumimos que Mirana va de support, pero la partida se encuentra ya en el minuto 45. Por un lado habrá una CM con Force Staff, Mek o algo por el estilo, mientras que Mirana estará con unos tambores, una Yasha o algo así, quizás una Manta o una Deso por ahí... evidentemente, Mirana debería tener mejor presencia de los 45 minutos en adelante. Puede ir de toda las posiciones, pero no quieres verla de #5 y, ocasionalmente, de #1. Sin embargo, es probable que, como todas las tendencias en Dota, esto algún día acabe. Lo interesante será la razón por lo cual acabe.

Ahora tengo que enfocarme en el nuevo parche, por lo cual estaré tratando de sacar algo pronto...
Un abrazo!


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