Este mes ha tenido poca acción 'en cancha' respecto a la escena global de Dota y muchos temas administrativos, Na'vi, Team Tinker y el Team Secret lideran las noticias europeas mientras que la situación de DK y las incorporaciones de Vici Gaming son las novedades en el Dota oriental. Una cosa que cabe destacar es que quizás este sea el último mes respecto el parche 6.81b.
Lista Competitiva de héroes
Periodo Julio 2014 a Agosto 2014
Como siempre, un gran agradecimiento a www.datdota.com, la mejor web para estadísticas del Dota competitivo a nivel global.
TOP PICK, BAN Y PICK/BAN
Los más top de los top del mes de Junio aparecen en esta tabla.
Total de Partidas: 209 registros. Pocas partidas, lo que es esperable.
No hay mucho que notar en los top, como podemos observar los héroes se repiten con la excepción de Lycan, quien fue extrañamente ignorado en algunos partidos.
DRAFT
Total de Partidas: 209 registros. Pocas partidas, lo que es esperable.
Top 10 - Las novedades
Death Prophet y Witch Doctor han incrementado su popularidad notablemente. Ojo con la cantidad de partidas, que puede explicar en algún sentido estas tendencias. Por el lado de Death Prophet, muchos de nosotros hemos tenido pesadillas con su asombroso skill set: Nuke de área útil para empujar la lane y, en caso de ir mid, ganar algo de control de runas. Un silencio con una duración, animación de casteo, y área de efecto groseros. Una pasiva que hace que lo que mencioné (y mencionaré) sea más fuerte y un ulti que derrite torres y héroes por igual. En resumen, un pick con excelentes cualidades para el 'objective doto' que hoy por hoy es lo que manda. En el novedoso caso de Witch Doctor si bien prefiero no emocionarme tanto con su alza en popularidad debemos recordar que su ultimate es asombroso, pero que requiere de un set up y alguien que impida que te violen apenas lo casteas.
No Top 10 - Nos vemos luego!
Me parece extraño el alejamiento de Enigma ya que aún puede farmear la jungla como ningún otro, ayudar al push de torres y controlar con su Black Hole. Asumo que el exceso de agresión temprana le afecta ya que Malefice no es el stun más grandioso de todos. Por el lado de Naga Siren la verdad no es llamativo que su popularidad caiga, ya que la forma en la que se usa requiere de crearle algo asi como 15 minutos de espacio y que desde ese punto no tengas la partida tan complicada, si no, da lo mismo que tenga Radiance. Finalmente, Batrider sigue sorprendiéndome respecto a su popularidad y me cuesta encontrar grandes razones, fuera de su caída en el win rate de Julio, para que deje de ser popular. Quizás tenga algo que ver con el foco que se tiene en el dota de hoy de conseguir algún objetivo luego de un gank o teamfight exitosa, donde Batrider cae un poco respecto a héroes populares como Razor o Lycan.
WIN RATE
Otra vez Mirana hace su aparición... creo que con anterioridad ya que el mes anterior tuvo una caída significativa de win rate y ahora un alza significativa. Sencillamente, Mirana en las manos adecuadas es un héroe flexible y eficaz. Más interesante son los casos de Brewmaster y Wraith King. Siendo honesto, en el caso del alcohólico yo había explorado poco el Pick, y debo decir que con el cambio de la Blink Dagger se hace evidente como se lleva bien con una blink sin costo de mana, es muy cómodo poder comenzar a pelear sin tener que tener una Arcane Boots o algo por el estilo. Entre más rápido, mejor. Con Wraith King me da que no veremos grandes tendencias, el pick es bueno pero siento que depende mucho de quien lo acompañe, es algo así como el Sven support solo que con mejores habilidades de early game.
En el caso de Earth Shaker y Doom creo que vimos un pequeño ajuste a su win rate: casi un 60% es lo suficientemente alto para que el sobre uso y la costumbre les juegue una mala pasada. Doom definitivamente recibirá algún ajuste en el próximo parche: la idea de un héroe que aunque lo saques del early game vuelva con una Blink Dagger y te inutilice a un jugador durante una teamfight es bastante grosero. Por el lado de Centaur ocurrió algo que a veces puede afectar a los resultaods: tenía un win rate estúpidamente alto y cayó a algo más estándar (y coherente).
Esto es por este mes; ojo con el 6.82 (Techies? pfff) que seguramente traerá más de alguna carita triste y otras caritas felices. Está complicado balancear el juego cuando 1.- Los equipos están demostrando un altísimo nivel al castigar demasiado los errores del rival y 2.- Cuando hay tantos héroes que son una pesadilla y merecen un first ban (Doom, Lycan, Void).
Un abrazo!
Un abrazo!
Excelente post, muy útil y bien redactado, se aprecia el esfuerzo :)
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