Cada día estamos más cerca de fin de año y las ideas de artículos a veces se agotan, pero lo bueno de un juego como Dota es que siempre hay un tema del cual puedes escribir algunas líneas, de ahí a que alguien las lea es distinto haha.
En mi búsqueda de algo interesante sobre lo que escribir recordé que siempre veo las estadísticas y filtro por cierto número de partidas mínimas jugadas por un héroe, ¿Porqué? Por que hay héroes que tienen un 100% de Win rate como el caso de Slark en el parche actual (sólo 1 partida). Esto permite tener datos más puros sobre tendencias y evitar los "pick sorpresa" ... pero en esta ocasión, veremos un poco más a los datos poco confiables que nos traen los Win rate de los héroes, es decir, picks que parten como sorpresa y se convierten en tendecias.
El objetivo, entonces, de este post es tratar de ver un poco más en detalle el levantamiento de ciertos héroes y los casos particulares de héroes que no lo han logrado. Esperemos que ésto nos de una pista que nos ayude a decifrar un poco más este metagame. Si, hay ciertos héroes que se repiten el plato, como Cristal Maiden o Clockwerk, pero hay otros que aún parecieran ser efectivos y que de alguna forma, los estábamos olvidando.
Antes que cualquier cosa, debemos indicar el criterio de ésta tabla. Cristal Maiden es el héroe que más veces a sido elegido en lo que llevamos del 6.79, un total de 560. Seleccionamos a los top 10 ordenados en su cambio absoluto de su porcentaje de Win rate, pero solo de los héroes que tienen entre 100 y 275 partidas jugadas; esto debido a que 100 y 275 son el 18% y 49% de 560 respectivamente.
Hay héroes que no necesitan ser mencionados, Magnus, Nature's Prophet y Gyrocopter por ejemplo ya que éstos son héroes fuertes en casi cualquier metagame dadas sus habilidades (teamfight, prescencia global y carry, respectivamente). Vengeful Spirit es nuestro límite inferior y Doom es un pick que puede ser usado como Carry #1 o como Support #4, lo que hace del héroe un pick confiable pero aún situacional.
En los héroes que nos enfocaremos en este lado positivo del cambio en Win Rate, es en Bristleback, Luna, Lich, Invoker y Dragon Knight.
Bristleback es un héroe que lo veremos ocupar distintas posiciones, pero todas son dependientes de levels y farm. Podemos ocuparlo en la posición #1 de farmeo, como Offlaner y, muy ocasionalmente como solo mid para hacer un counter. El argumento más rápido que encuentro en Bristleback es que es, en esencia, un "snowballer" que tiene su máximo potencial en el mid-game. Si ves un Bristleback en la formación enemiga, vas a querer hacer uso de ganks para evitar que se te escape de las manos, debe morir constantemente para evitar unas Power Treads y Vanguard a los 13 minutos. Ojo que Bristleback no es muy efectivo contra equipos con aura de armadura y Mekansm. Si vemos el nivel promedio donde Bristleback termina una partida, podemos asumir cual es su timing, si bien no siempre podemos identificar el rol ni el desempeño de un héroe podemos usar ésta información e conjunto con este sitio web, que nos muestra el Win rate por tramo de tiempo jugado, para hacernos una idea de dicho timing.
Luna se lleva bien con las estrategias de push y es muy débil en las teamfights muy numerosas en el early game, esto debido a que su ulti puede llegar a caer sobre un creep o un neutral. Luna es fuerte por varias razones, el aura de daño, el nuke de rango con un ministun, la velocidad de movimiento, la capacidad de pushear y farmear rápido y, además, su capacidad de darse media vuelta y responder a un gank con un ulti. Sin embargo, Luna puede caer contra otro tipo de carries como Spectre, Anti-mage, Lifestealer o Medusa y eso también lo vemos reflejado en su timing. Luna termina sus partidas en level 17 mientras que Anti-mage y Medusa terminan cercanos al level 20 y con más last hits.
No sé si a Lich lo están tratando como se merece, y me refiero a que los equipos le están temiendo demasiado. Si bien Lich puede denegar experiencia al rival y hacer un buen harras con su nuke, su utilidad termina ahí dado que su ulti es muy poco confiable como para armar una estrategia alrededor de él. Ok, Lich parece un buen support en el papel, pero no puede sacar provecho de la jungla y no escala tan bien con los items como por ejemplo, Visage. un equipo coordinado sabrá como combatir a su ulti y de lo único que tendrás que preocuparte es de su odiosa capacidad para denegar.
A todos nos gusta ver un Invoker, es un héroe que entretiene y que llama la atención. Si bien no creo que Invoker vuelva a la gloria que tuvo durante el International 2012 (ésto debido al metagame de AoE que era dominante en ese entonces), si podemos esperar ver a un par de notables jugadores usarlo en un mejor de 5. La razón de la caída de Invoker es la ausencia de Buffs importantes, siendo el último relevante (puede invocar 2 skills desde el primer level en Invoke) pero no cambiante. Invoker es un héroe que sólo debe ser usado en las manos de un jugador muy experimentado y requiere de muchos niveles para ser efectivo. Las BKB lo afectan mucho pero sigue siendo efectivo si vamos por la build quas-exort. Notamos que Invoker similar al de Bristleback, dado que durante el mid game es donde mas temible es.
Dragon Knight tiene muchas características que lo ayudan a sobresalir en el metagame, de hecho, por mi parte me parece raro que haya costado tanto hacerlo "volver". Puede pushear desde el level 6, es muy difícil de matar, tiene un stun ridículamente bueno y además puede hacer de carry. Su principal desventaja es su bajo mana pool, la ausencia de un mecanismo de escape y que, a diferencia de otros carry, requiere de que su ulti esté fuera de cooldown para lograr sacar todo su potencial y que su daño puede no ser tan alto como otros DPS carry. Lifestealer es tu peor enemigo.
Para terminar este comentario, quisiera agregar tres casos especiales que, digamos que a primera vista me cuesta entender. Dichos son Clinkz, Dark Seer y Nightstalker.
Clinkz parecía que había llegado para quedarse, pero a pesar de haber aumentado su participación de tan significativa forma, su Win rate cayó un 3%. En general vemos muchas caídas de Win rate en los héroes que aumentan su participación, sin embargo, no nos deja de sorprender que su ascenso no sea ni comparable al de Bristleback, por ejemplo.
Dark Seer es un caso conocido, pero no por eso no vamos a dejar de mencionar su tremenda caída en el parche 6.79: Dark Seer fue elejido 966 veces durante el parche 6.78, con un Win Rate de 45% (tercer héroe más jugado), ahora apenas ha jugado 114 partidas con un doloroso Win rate de 33%. Dark Seer ha sido nerfeado constantemente y al parecer ya no dio más y fue derrotado por el Nerf-hammer de Icefrog. No solo es el nerf del Vaccum, sino que el cambio en la Offlane hace de Dark Seer una decisión estratégica poco viable, ya que perdió su ventaja en la Offlane al ser más accesible para más héroes que antes. A menos que tengas un combo en mente, Dark Seer no será tan eficiente como en ocasiones pasadas.
Por el lado de Night Stalker ocurre algo similar a Clinkz, hemos visto un importante incremento en su cantidad de partidas (ambos ya llevan más partidas jugadas que las que aparecieron durante el 6.78), pero ninguno a levantado su Win rate de forma significativa. De hecho, ambos lo bajaron (Clinkz -3% ; NS -5%), lo que nos puede hacer pensar que antes eran picks totalmente inesperados y los equipos pocas veces tenían un plan para enfrentarse a ellos.
La gran conclusión que podemos sacar de todo esto es que el draft se ha vuelto más amplio, hay más cosas que pueden funcionar y, estratégicamente, no podemos banear tantas opciones como antes. Si no que a la hora de usar nuestros ban tenemos que usarlo contra héroes que no sabemos como enfrentar o contra equipos que tengan mucha experiencia con dichos héroes, es decir, debes banear o a Dragon Knight o a Bristleback a Vici Gaming.
Ése es el resumen del metagame, para las próximas ocasiones haremos algo más estándar y revisaremos probablemente mes a mes como se ha comportado el draft competitivo.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario