Citas

El Autor dice:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comentarios de la Final del We Play, Na'vi vs Alliance.

El domingo vivimos una nueva edición de "El Clásico" de Dota 2, Na'vi vs Alliance. Si hasta LD llamaba al partido 'el clásico' con un horrible español... bueno volviendo al tema. En resumen creo que fue una final menos electrizante que las dos anteriores, quizás por el tema del LAN,  que tuvo un par de partidas completamente desequilibradas y con los equipos mostrando un juego menos perfecto del que se espera. Sin embargo, fue la primera final que jugaron en el nuevo parche 6.79, y seamos claros: Na'vi mostró mejor adaptación que Alliance eso sin significar que algun equipo de todos los equipos profesionales ha logrado encontrar ese conjunto de estratégias que definen a un metagame. No perdamos más tiempo y vamos a los matches (fotos GosuGamers).

MATCH 1:

"Puppey PLS"
Para una próxima ocasión espero poder ordenar los picks y ban en el orden correspondiente, así podremos tener un mejor análisis al poder notar la razón exacta del pick o del ban.
Qué podemos comentar de un lineup tan poco ortodoxo como el de Na'vi en el primer juego de la final... lo predecible era ver a Xboct en Clinkz, Funnik en DS, Puppey y Kuroky en Naga y Visage y Dendi en Timbersaw; no fue así y tampoco fueron las líneas que esperamos. Sin embargo, la principal causa de la victoria de Alliance en este match pasó mas por la ejecución de la estrategia: constantes gankeos sin que Na'vi pudiera responder a la agresion y era de esperar al ver el lineup de Na'vi. Más alla de los picks, las lanes y los roles de cada jugador; Na'vi no tiene como detener al SS fuera de una red de Naga y una Orchid muy rápida de Clinkz. Si bien SS necesita de un item como Orchid para poder ser una fuerza a temer por si solo, SS necesita menos ayuda que un Clinkz para tener algún impacto en el early y mid game, gracias a sus habilidades. Clinkz, por otra parte, no hace mucho en el early game y si no farmea una Orchid muy rapida tampoco ayudará mucho en el mid game. Eso sin contar la mala actuación de Xboct en el DS, pero la verdad es difícil culparlo por aquello.
MATCH 2:



"De nuevo Mirana #1, why? cuz fuck you that's why!"
Este draft fue muy divertido, ya hemos visto en algunos matches a Xboct usando a la Death Prophet en la posición #1¿recuerdan esa guía sobre la estrategia en Dota? ¿la que nos mostraba porqué los carry son carry y porqué son dependientes de oro? Una de las maravillas del parche 6.79 es la posibilidad de asignar la posición 1 a héroes que antes no estaban ni cerca de tenerla, por el mero hecho de que todos farmean más rapido en general. De hecho, yo diría que Na'vi ha experimentado más con este parche que Alliance, pero al final lo que cuenta es tu win rate, ¿o no?
El match tuvo un par de peculiaridades, EGM farmeó la Offlane Dire mientras Admiralbulldog trataba de persionar la jungla de Na'vi a la vez que recogía la poca experiencia que podía. Otra cosa que se está volviendo común es ver a Mirana en la posición #1 desde que tenemos el parche 6.79 y desde mi humilde punto de vista ésta estrategia no es efectiva, Mirana no es un buen Carry #1. Si, DP tampoco es un buen Carry #1 en el sentido tradicional, ya que daño físico no es relevante al lado de una Mirana con buenos ítem, pero si contamos al ulti de DP las cosas cambian. Gracias a datDota, tenemos las siguientes estadísticas en los héroes:


Quizás debas hacerle zoom

Mirana tiene más matches y un mejor win rate que DP, pero si nos fijamos en la cantidad de daño que han hecho en promedio ¡BAM! es muy parecido. Entonces, ¿es Mirana un Carry de posición #1 super confiable contra DP? La respuesta es no. Quizás un carry más tradicional y un poco de reducción de armadura habría ayudado a Alliance en esa pelea final donde S4 colocó un buen Reverse Polarity sólo para derretirse ante el daño de Krobelus the Death Prophet.


MATCH 3:

༼ ▀̿̿Ĺ̯̿̿▀̿ ̿ ༽ ʕ ͡•ᴥ ͡• ʔ༼ ▀̿̿Ĺ̯̿̿▀̿ ̿ ༽ PROTECT THE BEAR
Tres héroes que no quieres que Admiralbulldog use son Londe Druid, Bounty Hunter y sobre todo Nature's Prophet. Si se fijan, hasta ahora, Na'vi siempre baneó al NP, y es de esperar porque creo que el héroe es bastante bueno, por no decir... meh. Por otro lado el pick de Loda, Night Stalker, me parece que fue una forma de darle un héroe que sea menos dependiente del farm, es decir, bajar a loda de la posición #1 y subir a Bulldog en ésta escala. Pero quizás necesitaban contrarrestar el timing de Na'vi y para eso necesitban héroes que pudieran atacar antes de que dicho timing ocurriera: los lvl6 y las bkb/mekans.  Como ya vimos en un post anterior, un buen draft es fuerte en todas las fases del juego y es capaz de adaptarse a las circunstancias que se van generando a medida que avanza el juego. Na'vi optó por una estrategia con fecha de expiración, Alliance con su draft y su gameplay, logró adelantar dicha fecha y Na'vi, sin poder haber creado espacio para Spectre, pagó las consecuencias de el exceso de confianza en un draft obvio.

MATCH 4:

"Reddit: ERROR 404, Bulldog heroes not found"
Estoy casi seguro de que Alliance no esperaba que Na'vi baneara a Bulldog (si, a Bulldog, a todos sus héroes), podría apostar que ese Timbersaw iba a ser usado por S4 como Solo mid. Por otra parte, Na'vi ya sea por coincidencia o a proposito, contrapickeó al Lich con Chen y Visage, fuck you Lich, fuck you!
Y para rematar, Storm Spirit, ¿Qué tiene Alliance para contrarestar al Storm Spirit? no hay stuns, ni disables, fuera de ES. Debido a la falta de stuns, Alliance movió a Loda y Akke a mid no para contrarrestar a Dendi en SS, si no para llevar a S4 a la safelane contra un Clockwerk y permitirle sacar una Orchid Malevolence antes que SS. Es lo único que podían hacer para controlarlo. Nada funcionó para Alliance: no controlaron lo suficiente a Clockwerk, no controlaron lo suficiente a SS, y el Timbersaw de Bulldog es demasiado 'común' comparandolo con sus otros héroes. Ah, y fuck you Lich! Que tu ulti se malgaste en familiars y neutrales. Si se fijan, en terminos de picks, fue algo muy similar a lo que pasó en el match 1, pero en este caso, Na'vi salió adelante.

MATCH 5:


Xboct con Medusa invicto, ¿lo mantendrá?


Y llegamos a un Match 5, claro, Na'vi vs Alliance en una final tiene que ser al mejor de 5 con 5 partidas jugadas, es lo que ocurre cuando tenemos a los dos mejores equipos disputando los US$13.000 de premio para el ganador.
Los comentaristas mencionaban que el draft the Alliance parecía ser más sólido y no los culpo, si la partida se extendia a los 50 minutos (rAtdota) y Alliance no cedía tanto terreno a Na'vi, mantenía cerca la diferencia en oro y lograba que sus 3 Core lograran un gran farmeo, era probable que el equipo de Na'vi se viniera abajo dado que solo tinen un Night Stalker y una Medusa para enfrentar el lategame, y por muy buen Carry que Medusa sea, es difícil imaginar que sea capaz de resistir a 2 cores muy tanques como lo son LD y Dragon Knight y un carry como Gyrocopter. El tema es que la unica iniciacion que Alliance tiene en esta formacion es un stun de DK, por lo cual el único metodo para 'entrar' a una teamfight es por fuerza bruta, de frente, sin ventaja inicial.
Creo que este partido, sobre todo este, pasó más por la ejecución que el draft. Si ya sé, este es un análisis de draft, pero seamos honestos: Alliance es capaz de defender hasta que todos sus core esten muy farmeados y así pasar por encima del lineup de Na'vi, porque la alineación de Alliance se lleva mejor con el oro que la de Na'vi, sin contar a Medusa, obvio. Y si, el lineup de Na'vi es bastante decente en terminos estratégicos: Shadow Shaman y Chen ayudan a hacer una transición de Kills a Push. Los matas bajo su torre y les destruyes la torre, ganas control de mapa, con un NS en el juego no pueden farmear seguros, profit.
Resumiendo lo que acabo de escribir, que ni yo lo entiendo: la presión de Na'vi logró que Alliance no pudiera farmear el oro que necesitaba para repartirlo en sus core, porque no solo la lineup de Alliance se lleva mejor con el oro, lo necesita más. La transición de Na'vi de matar héroes a destruir torres les ayudó a ganar control de mapa, lo que permite negar farmeo al enemigo. No solo niegas farmeo matando a tu enemigo, si no que impidéndole salir a las lineas, salir a la jungla y después de eso, lo matas. Dota, después de todo, es un juego de estrategia, miren lo siguiente.


Dos cosas que apuntar en esta foto, cortesía de GosuGamer.net, es que podemos ver que Na'vi concentró su oro en Medusa (last hits) y Alliance los repartió en 3 core (DK, Gyro y LD). La pregunta que nos queda al aire, tomando en cuenta que llevamos menos de un mes de parche 6.79, es ¿El 3 core sigue siendo la norma, tomando en cuenta que el nuevo metagame nos está pidiendo que entres a pelear antes que el parche 6.78?
No tenemos la respuesta aún, eso lo dirán estos equipos, probablemente en la proxima MLG Columbus, lo que si sabemos, es que aún tenemos muchas estrategias que ver y que, obviamente todos estamos impacientes para que lleguen todos esos torneos inmediatamente.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario