Hace mucho tiempo hice un experimento: un desglose de una replay, con el fin de que todos podamos entender algunas decisiones que realizan los equipos de más alta categoría. Si bien fue un poco largo, ahora pretendo hacerlo más resumido, más heterogéneo y con mejor frecuencia. Let's go.
Primero, lo primero: el match en cuestión es la fase de grupos de The Summit 2, partido jugado el 17 de Octubre de 2014 entre Team Tinker (Dire) y Team Secret (Radiant). El match ID es el 966532209 y pueden comprar el Ticket (con Courier y otros) por US$9.99.
Segundo, una especie de hmmm emmm mini introducción a la estrategia aplicada por el equipo, algo así como el objetivo general de la estrategia.
En el 4p1 (4 protegen a 1), el equipo tiene al menos 1 Carry, por lo general Hard Carry, que requiere de una cantidad media-alta de farm antes de poder ser efectivo. En general, el 4p1 es una estrategia defensiva y que presiona al equipo rival a tomar la iniciativa antes de que sea demasiado tarde.
DRAFT
Para hacer un poco menos tediosa la lectura, repasemos en forma de punteo este draft:
Kuroky y Pajkatt se mantuvieron parejos en el earlygame respecto del farm. Pero los support y el offlaner de Team Tinker tuvieron serios problemas para entrar al juego, haciendo que Legion Commander (quovja) pasase muchos problemas. A pesar de todas las dificultades Tinker logró posicionarse ventajosamente, llegando a tener algo asi como 6 kills de ventaja a los 15 minutos (y más ventaja posteriormente), sin embargo, Kuroky aprovecho al 100% el espacio otorgado por sus compañeros, en especial s4, y apareció a los 20 minutos con Power Treads, Yasha y Skadi. Tinker no tiene suficiente daño para matarla rápidamente y pagan el precio al dejar Kuroky agregar una Daedelus a los 30 minutos. Si, Clinkz estaba farmeado y de hecho tuvo un tremendo impacto en el juego... pero...
- Las Blink Dagger son fundamentales para Team Tinker, Sandking tendrá que decidir entre enfocarse al gank o al farm.
- Razor será un problema para Clinkz al ser el right-click más importante del equipo, esto porque Static Link debería ser capaz de reducir la efectividad de Searing Arrows.
- RP + Epicenter son al menos 2 héroes muertos.
- Respecto al 4p1, Timbersaw y Enigma son excelentes héroes: push, control y mucho daño. Será fundamental que Razor no se quede muy atrás para poder carrear antes que Medusa entre en juego, debido a la posibilidad de que Enigma no logre tener un gran impacto con su Black Hole.
En resumen, ambos equipos están muy balanceados, pero en general le daría la derecha a Team Tinker: Skywarth Mage y Sand King hacen un excelente duo para gankear. Y no hay mucho que Ogre Magi y Enigma puedan hacer al respecto.
GAMEPLAY
Por lo general nuestra capacidad de un First Blood es limitada, en tal caso no hay necesidad de un Smoke al principio del juego. Debemos intentar predecir las lanes enemigas; una trilane ofensiva por parte del rival podría colocar a nuestro carry en una posición incomoda al inicio del juego. Es curioso que Secret no haya previsto que Team Tinker iba a tratar de bloquear la jungla de Puppey, pero seguramente estaban confiados de que tal táctica no sería suficiente.
El equipo de Team Tinker logró sacar la first blood contra Kuroky, haciéndole la vida un poco más dificil, pero la decisión de dejar en la Offlane a Legion Commander en vez de llevar a Clinkz fue fundamental para Medusa. Seguramente Tinker pensaba que Legion Commander tan sólo necesitaba su Blink Dagger para poder ser efectiva en el juego, lo cual suena bien. Lo que no suena bien que tan solo 1 support como Ogre Magi sea capaz de sacar completamente del juego a un Offlaner por tanto tiempo.
El juego luego se desarrollo de la forma que se esperaba: parecía que siempre era Team Tinker quien estaba en la delantera, pero la verdad nunca tuvieron respuesta a una late game Medusa, y la verdad casi nadie la tiene. Kuroky terminó por limpiar el piso contra todo el equipo de Tinker. Esto sin dejar de lado el tremendo impacto que tuvo s4 con Razor, carreando y sosteniendo la partida en sus hombros hasta que Medusa entró en juego.
En resumen, los factores decisivos a mi gusto:
En resumen, los factores decisivos a mi gusto:
- El tremendo farm de Kuroky (Medusa).
- La gran actuación de s4 (Razor).
- La poca movilidad de EGM (Sand King) y Bulba (Skywarth Mage)
- A pesar de una buena recuperación, qojqva (Legion Commander) la pasó muy mal durante los primeros 10 minutos.
BENCHMARKS
Algo que creo que deberías tener en mente como capitán de tu equipo, es que tan bien o mal estás respecto a el promedio de tu equipo. A lo que voy es poder medir que tan adelante o atrás estás respecto de tu rival y, obviamente, considerando tu plan. Team Secret sabe que la tendrá complicada por al menos 15 minutos, dado que el equipo de Team Tinker es sencillamente mejor en el early game, y pelea muy bien en el mid game.
Aquí unos Benchmark a los 5 - 10 - 15 minutos de partida:
5 MINUTOS |
10 MINUTOS |
15 MINUTOS |
STATS
Los stats finales nos cuentan de forma bastante enfática, la historia del juego.
A pesar de que Team Tinker es un equipo lleno de talentos, no siempre se descubren nuevas cosas como Alchemist, Naga Siren o Wraith King support. Para mi gusto, Legion Commander no puede estar última en el equipo respecto de daño a héroes, porque siento que no se aprovecha la gran gracia que tiene el héroe. Por otro lado, vemos como Tinker puso, quizás de forma no intencional, todas sus cartas en Clinkz, mientras que Team Secret supo utilizar a dos cores en vez de uno (dado que Fly tuvo un muy mal partido usando a Timbersaw), siendo que originalmente el 4p1 lo estaba aplicando Secret.
¿Que pudo haber hecho Tinker? Quizás haber movido más a Skywarth Mage y Sandking, especialmente sobre s4, para sacarlo del juego y dejar a Secret en una posición extremadamente vulnerable, ya que lograron controlar todas las amenazas, excepto Razor y Medusa.
Aprovecho de agregar que hoy (20/10/14) Team Tinker jugó contra Power Rangers utilizando unos picks similares (Magnus, Sand King y Legion Commander se repitieron) y terminó por vencer a Power Rangers. Si bien podemos discutir sobre el nivel de PR, que es buenisimo, con respecto al de Team Secret algo que quiero apuntar es el ajuste que realizó Tinker: Trilane Ofensiva con Legion Commander y mucha más movilidad de los support.
Aprovecho de agregar que hoy (20/10/14) Team Tinker jugó contra Power Rangers utilizando unos picks similares (Magnus, Sand King y Legion Commander se repitieron) y terminó por vencer a Power Rangers. Si bien podemos discutir sobre el nivel de PR, que es buenisimo, con respecto al de Team Secret algo que quiero apuntar es el ajuste que realizó Tinker: Trilane Ofensiva con Legion Commander y mucha más movilidad de los support.
Eso es todo, la verdad no me salió tan resumido como quería. Pronto estaremos revisando otro match interesante y trataré de estructurar un poco más los puntos importantes.
Saludos!
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