La MLG Columbus ha finalizado, con una gran sorpresa al coronar campeón a Speed Gaming. Nadie puede decir que se lo esperaba y tampoco podemos decir que Alliance, Na'vi y DK tengan que desinstalar Dota huehuehue, pero el torneo envió una potente señal a todos los equipos y jugadores: a mas o menos un mes desde que salió el parche 6.79, varios de los mejores equipos aún no han descifrado el metagame. Esto lo podemos decir no solo por el campeón, si no por la inconsistencia mostrada por casi todos los teams del torneo. Vayamos directo al grano y veamos lo que nos dejó el torneo en términos de draft. De antemano, les agrego que no pretendo ser nadie más que un jugador del montón que sencillamente recogió los datos y da su humilde opinión.
A continuación, una tabla con datos con los que obtendremos nuestras más importantes conclusiones (hacer click para darle zoom a la imagen de la tabla):
Todos los datos provienen del sitio datDota.com, ojo que desde Nivel hasta XPM son promedios. |
Los grandes ganadores
Mirana, Bane y Nature's Prophet |
Por el lado de Mirana, el gran responsable de su éxito es SingSing, con un sorprendente 83% de victorias con el personaje, sólo perdiendo contra Alliance y sumando un K/D de 35-7. Mirana SingSing, best Mirana.
Bane por su parte también tiene a un gran responsable de su rendimiento, paS de Sigma se anotó con un 5-0 en el héroe y un K/D/A de 23-16-72. Entre los que podemos denominar como supports dentro de éstos 15 héroes, Bane tiene un ratio KD de 62%, que si bien no es un indicador puro para un support lo podemos comparar con un 33% de CM y un 26% de Veno. Aquí la comparación es algo complciada, los support por lo general no se llevan tantos kills.
Nature's Prophet es un viejo conocido, y si bien el héroe es re-conocido y hasta abusado por los equipos, no podemos negar que es un héroe que tenemos que manejar de alguna forma si armamos un equipo. Más que enfocarme en un jugador quisiera mencionar que para éste torneo, el Necronomicon + NP tuvo un 75% de win rate (6 ganados 2 peridos). El splitpush sigue siendo una opción viable con NP en nuestras filas.
Mención honrosa:
Premio al esfuerzo |
- Crystal Maiden: fue el héroe más elegido por los equipos, con un total de 27 partidas y un 44% de win rate. Bastante bueno para ser quien más acción vio durante el torneo.
- Clockwerk: con el mismo porcentaje de victoria que CM y sólo 2 partidos menos, el Offlaner por excelencia de la MLG demostró que su utilidad en un draft es tremenda. Clockwerk obtuvo un 3-0 en la semifinal Na'vi vs DK.
- Wind
runnerranger: con 17 picks entra dentro del top 5 de las que más acción tuvo durante el torneo (empate con Bane) y tomando en cuenta la flexibilidad de la pelirroja ya que la vimos desde Solo Mid (Dendi) hasta full support (LaNm). Si alguien en tu equipo maneja a la power ranger verde, roja o lo que sea, serás un capitán feliz.
¿Pero para qué te traje?
NOT NOT NOT NOT NOT NOT NOT NOT |
Vamos a aclarar algo, los datos anteriores son héroes que jugaron entre 5 y 15 partidas, esto porque algo que no está dando resultado no tendría 27 picks en un torneo y si, hay ciertos héroes que quizás se les está dando muy duro. Pero veamos rápidamente que tenemos aquí.
Es algo más dificil analizar los datos, ya que como mencioné quizás se les da muy duro a ciertos personajes, pero no vengan con cuentos: Bounty Hunter fue un completo desastre en el torneo, y si bien no creo que el pick esté siquiera cerca de salir del metagame, creo que sencillamente no fue su torneo. Picks demasiado seguros y los Necronomicon en masa podrían explicar parte de su caída. Night Stalker supuestamente era uno de los grandes beneficiados con el parche, pero sólo logró jugar 5 partidas; y el héroe apenas fue baneado un 11.9% (5 veces). Lamentablemente, Juggernaut no tuvo un torneo muy bueno con sólo un 25% de win rate, es decir que sigue siendo un pick situacional y sobre el cual hay que armar un equipo, no es un buen carry todo terreno. Outworld Devourer y Puck creo que fueron tratados de forma algo injusta por esta tabla.
Quiero mencionar antes de terminar esta sección de FAIL PICKS mencionando un par de casos:
Reprobados! >:/ (ah si, la foto de Veno... no ha renovado el carnet el cabro) |
Se supone que Venomancer sería uno de los grandes support del torneo, pero no. Nada funcionó para el Hydralisk, al parecer tantos bans no fueron justificados. Probablemente el abuso de las BKB y Force Staff por parte de los equipos fue razón para la caída de uno de los favoritos. Me llama particularmente la atención del Alchemist support que los teams intentaron sin mucho éxito. El héroe ofrece buenas skills con su Q y W (Spray y Concoction), y además, supongo que el oro extra que obtiene en el mid-late game ayuda mucho para estar jugando como support. Pero todo esto se va al tarro de la basura con el siguiente dato: de las 18 partidas que Alchemist jugó, solo en 5 fue un claro Carry (por su GPM), de las cuales ganó 2 y las otras 3 derrotas son cortesía de Fear, que ganó 1, sleisel (SWAG) y una aplastante derrota de Burning contra Speed gaming en la que anotó un K/D de 0-6. Es decir, hablando en términos relativos, podríamos llegar a concluir que si vas a pickear Alchemist, algo que ya es cuestionable, no conviene usarlo de Support, a lo mejor como un Solo Mid dedicado al Farm (Mushi).
Los Populais!
Para terminar este patético post, veamos a los héroes más relevantes en términos del draft. Advertencia: no hay sorpresas.
Elder Titan lidera como era de esperar, la única "sorpresa" es Weaver |
No manches buey! Venomancer tuvo un torneo bastante malo y resulta que fue uno de los héroes más baneados, es difícil de entender, pero asumo que mas vale prevenir que lamentar y quizás aún es muy temprano para decir "no pickeen ni baneen a Venomancer", pero si podemos decir que hay formas de combatirlo, no deberian temerle tanto. Elder Titan por otro lado, es un héroe ridículamente bueno, lo equipos aún no descubren bien como sacarlo de uso y como no, sus habilidades más útiles son un Aura y un espíritu que hace daño y hace scout. Otra cosa que nos debería llamar la atención de alguna u otra forma es la ausencia de Io... vamos que no es para tanto, el héroe sigue siendo bueno, si no pregúntenle a Fnatic o a DK. Mencionamos de nuevo a Clockwerk, porque es un héroe que tiene una tremenda utilidad, revisen la segunda partida de Na'vi contra DK donde Funn1k logra hacer un hook+cogs sobre dos héroes de DK, lo que ahorra valioso tiempo para que Xboct haga papilla a sus rivales con la Divine Rapier.
Y eso es todo por ahora, traté de resumirme un poco más para acomodarles la lectura, aún quedan cosas interesantes que mencionar como Blinkz (Clinkz con Blink Dagger), Pugna como #1 o el buen comportamiento de Lich. Por otra parte podríamos mencionar que la Force Staff tuvo un 61% de win rate en el torneo, item fundamental en un equipo (ojo, y en masa!). Creo que podremos ver algo particular proximamente.
Saludos!
Muy buen analisis
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